MAKING OF

En este apartado voy a mostraros como se han conseguido algunas de las imágenes que aparecen en la web.

FOTOGRAFÍA DE AVES EN COMEDEROS
            Mediante el uso de comederos, conseguiremos atraer a gran cantidad de parajillos para poder retratarlos de una manera cómoda, aumentando a su vez, sus posibilidades de supervivencia en los duros meses de invierno.
            Conviene montarlo a finales de verano y principios de otoño, realizando un aporte continuo de comida que deberá prolongarse hasta la primavera. Nunca debe abandonarse el comedero de manera brusca, ya que podremos provocar dificultades en la supervivencia de las aves, al haber generado una dependencia de nuestro comedero.
            La limpieza del comedero y la variedad de alimentos aportados son variables imprescindibles para conseguir la fidelización de nuestros pajarillos, mejorando sus condiciones de supervivencia, para lo cual, el comedero deberá ser limpiado de manera habitual, retirando el alimento en mal estado que pudieran provocar enfermedades en nuestros visitantes.
            El uso del comedero lleva aparejada inevitablemente el uso de aguardos o hides para poder camuflarnos y pasar desapercibidos mientras realizamos nuestras sesiones fotográficas. El aguardo debe ser lo más cómodo posible, para hacer lo más llevadera posible las largas sesiones que pueden prolongarse hasta 8 horas, debiendo abrigarnos convenientemente para no sufrir más de lo necesario, sobre todo en aquellos lugares donde las temperaturas suelen bajar de 0 habitualmente.

 
Detalle del comedero
 
Otro punto de vista del comedero
Comedero con aguardo para escondite
 
 
Imágenes tomadas en comedero

FOTOGRAFÍA DE AVES AL VUELO
            Ya que muchas de mis imágenes muestran aves en vuelo, os mostraré el lugar donde realizo la mayor parte de las tomas. Se trata de un paraje de sobra conocido, la Albufera de Valencia.
            Tanto la Gola de Puchol como el Observatorio de Aves de la Albufera, son lugares perfectos para la observación y la captura de imágenes de especies como la garza real, el ánade azulón, gaviotas reidoras y patiamarillas y una innumerable lista de especies que habitan en este espectacular paraje protegido.
            Muchos somos los aficionados a la fotografía que nos juntamos y compartimos nuestras experiencias fotográficas y ponemos a prueba nuestra pericia en la difícil modalidad de la captura de aves en vuelo.

Fotógrafos en la Gola de Puchol
 
 
Imágenes de aves al vuelo tomadas en la Albufera

HIDRO-HIDE
            Se trata de un aguardo flotante donde se instala la cámara y el fotógrafo y que tiene la peculiaridad de que las sesiones fotográficas se realizan dentro del medio acuático.
            Todas mis imágenes con esta técnica han sido realizadas en la Laguna de Talayuelas (Cuenca), contando con todos los permisos legales necesarios para su utilización.
            Es una modalidad de fotografía de naturaleza muy dura, que exige un gran desgaste físico por la acumulación de lodos en el fondo del agua y que dificultan de manera notoria los desplazamientos por el agua.
            El uso del traje de neopreno es imprescindible, tanto para prevenir golpes y heridas provocados por raíces y ramas que se encuentren en los humedales, como para prevenir una posible hipotermia.
            La dureza de su uso, tiene como recompensa la obtención de imágenes realizadas dentro del hábitat natural de las especies a las que retratamos.

 
Imágenes tomadas mediante el uso de Hidro-Hide

FOTOGRAFÍA NOCTURNA
            Enganchado a esta disciplina fotográfica desde 2010, pretendo mostrar una visión completamente distinta de la que nos ofrecen nuestros campos y bosques a plena luz del día y que hace que pese a los riesgos que entraña la noche, haya cada vez más gente adicta a nocturnear por el monte.
            ¿Cambia o no la percepción de los objetos con apenas unas horas de diferencia?. Vosotros diréis…….

 
Día y noche. Tu eliges